Hay que tener arte

Inicio » arte » Calles y rostros de Berlín

Calles y rostros de Berlín

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

El 9 de noviembre se cumplirán veinticinco años de  la caída del muro de Berlín. Para conmemorar esta fecha tan importante en la historia y en nuestras vidas, varios museos e instituciones celebran exposiciones, conferencias o proyecciones de películas, entre otros eventos.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Embajada de la República Federal rinden homenaje a la ciudad de Berlín y  sus habitantes celebrando la exposición Calles y rostros de Berlín. Una muestra que se me antoja sumamente interesante, ya que me encanta el periodo de entreguerras, y están expuestos varios de los pintores que más me conmueven, Groz, Dix, Kirchner o Schad.

Con fondos procedentes de la colección del Thysenn, la muestra tiene como protagonista absoluto a la ciudad de Berlín y a sus habitantes, descubriéndonos el gran talento artístico que había en Berlín en aquellos momentos,  el primer tercio del siglo XX. Cada uno con su visión particular, en la mayoría de los casos llena de ironía y crítica social, retratan los edificios, las calles o rostros de la sociedad berlinesa, adelantando los acontecimientos terribles que estaban por suceder.

PicMonkey Collage.KirchnerKirchner, perteneciente al grupo Die Brücke, es uno de los mayores representantes del Expresionismo. El Expresionismo supone el desarrollo de un sistema de representación basado en la alteración de figuras y objetos en función de la expresión. En Calle con buscona de rojo (1914-1925) destaca una figura femenina ataviada con un largo abrigo rojo. El color es utilizado para subrayar los efectos expresivos, la figura, realizada mediante líneas distorsionadas, destaca de la multitud, de una masa de hombres anodinos de traje negro. La pintura de Kirchner, de trazos y formas angulosas, subraya junto al color, la visión de un pintor que mira de forma crítica lo que sucede a su alrededor.

El precioso retrato de  Quappi con suéter rosa, en el que la protagonista es  la bella esposa de Max Beckmann, fue realizado entre 1932-1934. En 1933 Hilter se hacía con el poder. Un año después del ascenso del nazismo, Beckmann modificó el retrato, borrando la sonrisa inicial con la que había pintado a su Quappi, para dibujar una mueca más seria y de preocupación. El mundo estaba cambiando, y otros tiempos habían comenzado.

199VISO-XX-543_3.1.Otros artistas afincados en Berlín, como Ludwing Meidner o Lyonel Feininiger, se sintieron atraidos por las calles en constante metamorfosis y adaptaron  elementos formales del cubismo, orfismo o el futurismo para la realización de sus obras, como se puede apreciar en la dama de malva (1922). En este óleo se puede apreciar el audaz y refinado empleo de las líneas. Los edificios aparecen como telón de fondo y la atención recae sobre la figura de la mujer. Los colores del fondo contrastan con la gama cromática del vestido.

George Grosz, Otto Dix, Schad y Rudolf Schlichter formaron parte de la Nueva Objetividad, que surge en los años veinte y es disuelto por los nazis. Comprometidos con la realidad social y política del momento, proponen una pintura crítica. La representación distorsiona los contenidos, sus obras revelan una inquietud y un desasiego de profundo carácter sociológico. Otto Dix denuncia, con una gran calidad plástica, el estado de una sociedad en crisis, la angustia ante una situación inestable e insegura. Groz, es mucho más mordaz, mediante sus caricaturas denuncia el abuso de poder de la élite. Militares, banqueros, burgueses, capitalistas y el clero, todos son criticados en una pintura sarcástica, que refleja la gran crisis social y económica de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. En Escena callejera retrata a la burguesía caminando por la calle,donde las clases acomodadas se contraponen al lisiado de guerra. En sus cuadros se puede apreciar una extraordinaria modernidad plástica.

Schad, tras su estancia en Italia en la que estudia la obra de los grandes maestros como Rafael, decide abandonar su estilo inicial, más cercano al futurismo y el cubismo,  cercano a la abstracción, para regresar al estilo figurativo. Realiza sobre todo retratos, de una gran elegancia, con un cuidado especial en el detalle. En Retrato del Dr. Haustein (1928 ) realiza un inquietante pintura del Haustein, prestigioso dermatólogo judío, especialista en enfermedades venéreas. Haustein sujeta con su brazo uno de los instrumentos de su oficio. Algo que nos llama la atención y nos resulta misterioso. Pero lo más inquietante en esta obra es la espeluznate sombra que se erige detrás del retratado, que no pertenece al Haustien. Según el testimonio del propio pintor,esta sombra de una figura femenina fumando, que se asemeja a las realizadas en el cine expresionista, es la Sonja, una modelo de la que se había enamorado el doctor.

PicMonkey Collage. groz y schad

La exposición esta compuesta por dieciocho cuadros, en los que además de los artistas comentados, también están presentes Ludwig Meidner, Johannes Itten, Conrad Felixmüller, Albert Henrich y Karl Hubbuch.

Todos estos artistas, tremendamente sensibles a lo que pasaba a su alrededor, supusieron el inicio de una turbulenta historia. El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de muerte y destrucción que parecía haber eliminado todos los ideales artísticos de preguerra. Sin embargo, la caída del muro a devuelto a Berlín su carácter de innovación, de metrópolis moderna y referente artístico.

Anuncios

4 comentarios

  1. Una buena exposición para el debate actual!!! Seguro que Dix encontraría en nuestra sociedad ciertas semejanzas con la época que retrató él.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sencillamente conmovedor y Genial. ..Genial. ..Genial..

    Le gusta a 1 persona

  3. Victoria Quijano dice:

    He sido una admiradora del arte aleman agradesco el artículo y los comentarios sobre los artistas alemanes del tiempo antes de la segunda guerra, felicitaciones al museo Thissen-Bornemisza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: