Hay que tener arte

Inicio » arte » Ben Johnson e Hiperrealismo 1967-2013

Ben Johnson e Hiperrealismo 1967-2013

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Con motivo de la inauguración de la exposición Hiperrealismo 1967-2013 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao,  el lunes acudí a una presentación de la misma, en la que tuvimos ocasión de escuchar a uno de los artistas integrantes de la muestra, Ben Johnson, y al comisario, Otto Letze.

El Hiperrealismo en los países de habla anglosajona se llama Fotorrealismo,  tal vez sea más apropiado, ya que el movimiento se distingue por realizar una pintura a partir de una fotografía o imagen digital. Tiene sus orígenes a mediados de los años sesenta en Estados Unidos. Utilizando la fotografía como base, pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana.

Hiperrealismo 1967-2013 está organizada por el Institut  für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural) de Tubinga (Alemania). La exposición se inauguró en la Kunsthalle de Tubinga y ha viajado con muy buena acogida por diversos museos europeos, entre ellos el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) y el Birmingham Museum & Art Gallery (Reino Unido). Lo mejor de todo, contaba el propio Ben Johnson, es que a pesar de que la exposición cuenta siempre con los mismos artistas y cuadros, en cada espacio es diferente. El color de las paredes o la disposición de las obras hace que la muestra adquiera un cariz distinto en cada ocasión.

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha optado por pintar las paredes de gris, lo que le otorga protagonismo a las pinturas, y dividir la temática en generaciones. El hiperrealismo consta de tres generaciones; los precursores del movimiento trabajan de forma aislada en Nueva York y California, a principios de los años sesenta, momento en el que la fotografía se vuelve especialmente relevante en los medios de comunicación. La segunda generación, tiene lugar en la década de los 80 y 90 del siglo XX, sus características más destacadas son la internacionalización del movimiento y la introducción de las nuevas tecnologías que aportan novedades compositivas. La tercera generación es la actual, gracias a las nuevas tecnologías consiguen llevar al hiperrealismo a una nueva dimensión.

La exposición está compuesta de 68 obras de 34 artistas diferentes, los más representativos de este movimiento. Ben Johnson es un artista actual, que pertenece a la tercera generación, además de uno de sus más destacados miembros. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, cabe destacar por su importancia y prestigio las llevadas a cabo en 1989, “Painting Beyond Architecture – Independent Observation,” Royal  Institute of British Architects, 1997 “Hong Kong Panorama 1997,” Royal Academy (Londres); 2011 “Modern Perspectives,” National Gallery (Londres).

Ben Johnson durante la charla se mostró muy cordial, amable y cercano. Se levantó del asiento y nos trató como amigos que van a visitar su estudio. Nos explicó que pasaba numerosas horas en el taller, donde disfrutaba muchísimo de su laborioso trabajo. Tanto, que le cuesta abandonarlo.

Cuando se realizó la muestra por primera vez, coincidió con otros artistas del movimiento fotorrealista. Pero no es un movimiento al uso, no se conocen, no tienen contacto entre ellos, no tienen manifiesto… Les une el partir de la fotografía como base, su reclusión en el estudio, su continuo trabajo, la práctica, los temas y, curiosamente, un rechazo inicial para proclamarse dentro del movimiento, pero luego un gran orgullo de pertenecer a él.

En 1960 la pintura mayoritariamente era abstracta, luego apareció el arte conceptual. Estas tendencias chocan con el hiperrealismo, que surge por instinto. En cierta medida, estos artistas querían realizar un arte que fuera comprendido por todos los públicos, que pudieran disfrutar de la obra. Pero eso no le quita ni un ápice de laboriosidad ni de  artisticidad.

Ben Jonhson nace en Gales. A los 14 años ingresa en una escuela de arte, para continuar su formación en la Royal Collage of Art de Londres. En sus primeras obras reaccionó contra la abstracción, le parecía un movimiento exclusivista. A él le encantaba el ser humano, los edificios…y quería retratarlo. Su pensamiento político era cercano a la izquierda. Sus primeras obras estaban muy influenciadas por el expresionismo alemán. Pero al realizar su primera exposición en 1970, y ver sus obras fuera de su estudio, en un ambiente diferente de donde fueron creadas, se dio cuenta de que no decían nada de él, que no eran personales. Se podía ver a Groz o Dix, pero no a Ben Johson. No contaban su historia.

Comenzó a sentir un gran interés por el urbanismo y la arquitectura, y su obra es un fiel reflejo de esa inquietud. Se cuestionó sus pasiones; el entorno construido, la gente que habitaba en él, la fotografía y la geometría.  Y descubrió el hiperrealismo que llegaba a Europa desde Estados Unidos, en una exposición que se realizó en 1972. Aportaba temas que en Gran Bretaña estaban excluidos, aparecían personas, y la fotografía cobraba un papel primordial. Y desde entonces ha seguido la estela del fotorrealismo.

Nos explica la técnica desde uno de sus cuadros más célebres, Looking Back to Richmond House, realizado para la Nathional Gallery, como homenaje a Canaletto.

Looking Back to Richmond House 2011 Acrylic on canvas 72 x 108 in / 183 x 274 cm

Looking Back to Richmond House 2011
Acrylic on canvas
72 x 108 in / 183 x 274 cm

El trabajo es un tanto obsesivo y metódico. Pasa muchas horas estudiando el entorno y realizando miles de fotografías. Esto le puede llevar de un mes a tres años. Además para realizar este cuadro, estudió profundamente la obra de Canaletto. Intuyó la perspectiva como introspección, como un ejercicio de reflexión.

Conforme iba  explicando el proceso de creación nos mostraba los bocetos realizados para llevar a cabo la obra. A partir de las miles de fotografías que realiza, selecciona unas pocas imágenes. Analiza todos los pormenores técnicos y la geometría. Realizó un patrón matemático, y trianguló el boceto de la obra, que instintivamente la composición de la obra coincidió con la pintura de Canaletto, aunque lo representado difería.

Para elaborar este gran lienzo, cada parte esta dibujada por separado. Desarrolló patrones de los dibujos en el ordenador. Pero dejó bien claro, que son los artistas los encargados de confeccionar el trabajo en el lienzo. El ordenador no pinta ni dibuja, sólo es una herramienta fantástica para poder crear, entre otras cosas, porque le permite almacenar las imágenes.

Terminado el diseño, se imprimé. A partir de esta guía saca un dibujo base. Para esta obra en concreto necesitó 72 plantillas. El cuadro le llevó 6 meses, más tres meses de preparar colores, más otros tantos para concluir el trabajo. Colabora con otros artistas, estudiantes y personas interesadas en colaborar en su obra.

La pintura se terminó en público. Cree que una obra no es sólo para poner en un museo con un bonito marco, sino que pertenece a las personas que lo realizan, que se ensucian las manos.

En su última etapa esta experimentando con nuevos temas y nuevas técnicas. Está interesado en la Alhambra de Granada. Uno de sus últimos cuadros Room of the Revolutionary, esta basado en la habitación donde mataron al líder de la Revolución mexicana. Pero para él no es una pintura política, sino más bien espiritual. En cuanto a las técnicas, ahora prescinde del spray para realizar una pintura más táctil.

Room of the Revolutionary 2014 Acrylic on canvas 89 x 59 in / 225 x 150 cm

Room of the Revolutionary 2014
Acrylic on canvas
89 x 59 in / 225 x 150 cm

Anuncios

6 comentarios

  1. Gracias una vez más Laura. Leyendo tu artículo parece que paseamos por las salas del museo. Por cierto la última creación de Johnson que mencionas Room of the Revolutionary ha sido premiada últimamente. Mira: http://threadneedleprize.com/page/3243/Visitors+Choice+Award

    Buen fin de semana!!!

    Me gusta

  2. Buen artículo descubriendo a este artista galés. por motivos personales no me podré acercar a Bilbao dosfrutar de la exposición pero gracias a ti podré intentar conseguir el catálogo. Muchas gracias por compartir

    Me gusta

  3. Karina Román dice:

    ¿Quién ha escrito este articulo? Muy interesante por cierto.

    Me gusta

    • lgivaud dice:

      Lo he escrito yo, como todos los artículos del blog. Este lo escribí a partir de los que nos contó el propio artista en una conferencia que ofreció en el Museo de Bellas Artes de Bilbao cuando se inauguró la exposición de Hiperrealismo.
      Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: