Hay que tener arte

Inicio » arte » El Museo Galdiano y sus propuestas expositivas

El Museo Galdiano y sus propuestas expositivas

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Ya he hablado en otros post del Museo Galdiano, y es que me parece un museo muy interesante, que aporta una excelente colección de arte a partir de los fondos que fue adquiriendo su fundador don Lazaro Galdiano. Además el Museo cuenta con unos buenísimos profesionales!

Pero una de las cosas que más me gusta del Museo, es su capacidad para combinar su colección de arte, más bien clásica, con propuestas más contemporáneas y su innovación constante. La adaptación de sus fondos a nuevos discursos y diversas narrativas.

Un ejemplo de ello, es la pasada exposición temporal  Entre tiempos…Presencia de la colección Jozami que albergaba piezas desde el siglo XIX y XX. La colección Jozami perteneciente al argentino Aníbal Jozami, está constituída por más de mil piezas de diferentes formatos (óleos, esculturas, video-arte, fotografía…) de artistas de diversas latitudes del mundo, con gran presencia de artistas latinoamericanos.

El diálogo entre estas dos colecciones proporciona al espectador datos para analizar las diferencias y similitudes entre el arte occidental y el Cono Sur, confrontar sus poéticas y enriquecer su acervo cultural ampliando sus horizontes. De la misma manera, al ser dos colecciones de dos coleccionistas diferentes, se podía examinar cuales eran las pasiones que les movía y les mueve a la hora de adquirir una pieza de arte.

En su próxima exposición temporal el Museo vuelve a sorprendernos con Reinterpretada I, un nuevo proyecto experimental comisariado por Rafael Doctor, que busca dotar de nuevos contenidos y reactualizar las obras de la Colección Lázaro a través de las miradas de destacados artistas españoles contemporáneos.

El primer artista en asumir el reto ha sido Enrique Marty, que tras un intenso trabajo de investigación, reinterpreta el universo iconográfico creado en torno a la figura de José Lázaro Galdiano, las colecciones que reunió y el edificio que fue su casa. El propio Marty explica que le fascinó la figura de Galdiano, hasta convertirla en el personaje principal de la intervención. Marty con su intervención dota de un discurso nuevo a las obras de la colección.

Otra novedad que incluye esta exposición es que el arte sale a la calle. Una propuesta que a mi me atrae muchísimo. El arte sale del Museo para convivir con el espectador, que esta vez es casual, pero formará parte del proyecto.

Los muros de la Institución se cubrirán con 16 grandes lienzos pintados por Marty transformando el aspecto exterior durante los meses que dure la muestra. Las obras podrán ser contempladas por las miles de personas que ha diario transitan por el lugar.

El propio artista asume el riesgo que supone exponer la obra original de forma directa en la calle.

El Museo se erige como un ente vivo que pretende interactuar con las personas y la ciudad que lo alberga. De esta manera, no solo las colecciones se reinventan a través de la acción del artista contemporáneo, el propio museo se expande sabedor, como indica el comisario, de que la mejor forma de avanzar en el terreno contemporáneo es asumir riesgos y experimentos que el propio mundo te ofrece.

En el interior del Museo, se podrá disfrutar de las interesantes obras y discursos que ha creado Marty, la colección permanente dialogará con acuarelas, cuadros, escultural e instalaciones. La mayoría de ellas producidas especialmente para la ocasión de forma que se integren u oculten, de forma natural, con las obras que hacen referencia.

PicMonkey Collage.Reinterpretada I

1.- *Enrique Marty Pintura para el muro, 2014. (Inspirado en el “Aquelarre” de Goya y la casa de José Lázaro Galdiano). Acrílico sobre tela. ©Enrique Marty 2. *Enrique Marty Escena exterior revelada 3, 2014. (Inspirado en “Étant Donnés” de Duchamp). Técnica mixta. ©Enrique Marty 3.*Enrique Marty Escena exterior revelada 1, 2014. (Inspirado en “Étant Donnés” de Duchamp). Técnica mixta. ©Enrique Marty 4.*Enrique Marty Acuarela catálogo, 2014. (Inspirado en un busto relicario de santa). ©Enrique Marty

El resultado ofrece una aproximación integral a los aspectos claves de la Institución a partir de tres propuestas articuladas: una intervención en los muros exteriores, el diálogo entre la Colección y su producción artística, realizada en su mayor parte ex profeso, y un catálogo donde el artista también ha colaborado.

En definitiva una propuesta novedosa y rompedora, que no nos dejará indiferentes.

La exposición se inaugura el 26 de septiembre. Habrá que ir a visitarla!!!

Fuente: texto realizado gracias a las notas informativas de Fundación Lázaro Galdiano. Las imágenes son pertenecientes al Museo. Muchas gracias por vuestra colaboración!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: