Hay que tener arte

Inicio » arte » El sarcófago de Medea

El sarcófago de Medea

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Hay obras de arte que nos llaman poderosamente la atención, nos dejan como hipnotizados, mirándolas, repensándolas y disfrutando de una experiencia estética. A mi me ocurrió, entre otras muchas, con el sarcófago de Medea que está ubicado en el Altes Museum de Berlín.

Visité este museo cuando aún no había estudiado Historia del Arte, mis conocimientos sobre arte y mitología eran todavía más limitados que ahora, y su descubrimiento me impresionó. Tanto, que todavía me acuerdo del preciso momento en que lo vi, en un lateral de la sala.

PicMonkey Collage. Medea sarcófagoEl sarcófago presenta una talla en alto relieve de gran calidad, fechado entre el 140-150 d.C., realizado en mármol y con unas dimensiones de 227 x 65 cm.

Pero además de su exquisited técnica, lo que me impresionó fue la historia que cuenta. Medea era hija del rey Eetes, nieta del Sol y de la maga Circe y, al igual que su abuela es el prototipo de hechicera.

Medea le ayudó a Jason a conseguir el bellocino de oro. Se refugiaron en Corinto, tuvieron hijos, vivieron tranquilos y felices, hasta que Jasón decidió aceptar la propuesta de Creonte de casarse con su hija Creúsa.

Y es este momento trágico antes de la boda de Jasón con Creúsa lo que relata el sarcófago. El sarcófago se divide en tres capítulos. En el primero cuenta la maga invocó a los dioses, reprochando la ingratitud de Jasón. Acto seguido, envió a la novia un regalo, un peplo impregando de veneno. Obsequio entregado por los hijos de Medea. En el segundo episodio podemos ver, como la novia convencida de que era un bonito presente se lo puso, entonces fue abrasada por un violento fuego. El padre de Creúsa desesperado y mesándose los cabellos, acudió para ayudarla pero nada podía hacer. El relato aún se vuelve más dramático, en el tercer capítulo, Medea mató a sus propios hijos, Mermelo y Feres, como castigo hacía Jasón. En ese mismo instante Medea recibió un carro tirado por serpientes aladas que le envió Helio, montada en él huyo hacia Atenas.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Cristina villela dice:

    Acredito que Disney en el siglo 20 ya como usted amiga, hoy informa la arte AC. para el mundo admirar esta técnica delicada a paciencia inmortal.
    Felicitación!
    Admiro el figurativo con ropa transparente al desnudo donde el sexo masculino es bien representativo así como es el veneno mortal de las mujeres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: