Hay que tener arte

Inicio » arte » El esplendor de las sedas de al-Andalus

El esplendor de las sedas de al-Andalus

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

José Lázaro Galdiano fue un humanista de principios del siglo XX. Editor, coleccionista, amante del saber, del arte y de la literatura. Al morir legó todas sus colecciones al Estado, que hoy son exhibidas y  custodiadas por la Fundación Lázaro Galdiano.

Su bastas colecciones incluyen óleos, material bibliográfico, marfiles, esculturas, joyas, numismática, armas, miniaturas, vidrios o cerámicas. Pero esta vez vamos a poner el foco de atención en su maravillosa colección de textiles. Textiles de tejidos hispano-musulmanes.

69 de estas magníficas piezas viajarán a París, al Instituto del Mundo Árabe para formar parte de la exposición “Sedas de al-Andalus” que tendrá lugar del 15 de junio al 21 de septiembre de 2014. La muestra tiene como objetivo reconstruir e imaginar la historia de la manufactura textil de la seda que en España constituyó un complejo sistema productivo y administrativo que ocupó a miles de personas e influyó tanto en el desarrollo del campo como de las ciudades. Así como destacar el papel primordial que ocupó la seda como potente vehículo de comunicación cultural, por encima de otras artes industriales.

El interés de José Lázaro por estos exquisitos textiles se remonta a su juventud, incluso antes del descubrimiento del gran yacimiento del Monasterio Real de las Huelgas de Burgos, donde se encontraron las tumbas de la familia real cristiana desde el siglo XII al XIV vestidos con telas de al-Andalus. José Lázaro perseguía constantemente la erudición y el conocimiento, y junto a la colección de textiles también atesoró una nutrida biblioteca sobre este tema.

Los textiles son de diferentes épocas, técnicas y procedencias. Un interesante grupo de tejidos no nazaríes del siglo XIII, ilustran diferentes técnicas de ligamentos para tejidos hechos con telar de lino, pero anteriores a la pericia de la técnica del lampás nazarí.

1.-Fragmento del manto de San Juan de las abadesas. Al-Andalus. S.XIII. Samito de seda y oropel .Inv. 1723 ©Fundación Lázaro Galdiano 2.-Fragmento de la capa de San Valero. Al-Andalus. S.XIII. Pseudo-lampás de seda y oropel Inv. 1738 ©Fundación Lázaro Galdiano

1.-Fragmento del manto de San Juan de
las abadesas. Al-Andalus. S.XIII. Samito de
seda y oropel .Inv. 1723
©Fundación Lázaro Galdiano
2.-Fragmento de la capa de San Valero. Al-Andalus. S.XIII.
Pseudo-lampás de seda y oropel Inv. 1738
©Fundación Lázaro Galdiano

 

También nos encontramos con textiles provenientes de Italia fechados entre los siglos XIII y XV bajo la influencia estética. Este tipo de tejido se ha documentado en los inventarios como diapre. Suelen estar decorados con aves, gacelas y dragones afrontados en torno a formas vegetales que funcionan como árboles de la vida. Son de estética naturalista pero muy imaginativa, en ellos las formas vegetales y animales se confunden, como ocurre en ocasiones en el arte islámico más oriental.

3.-Bote de marfil. Sicilia. S. XIV. Inv 3170. ©Fundación Lázaro Galdiano 4-Diapré de animales fantásticos enfrentados. Lucca S.XIII-XV. Inv 1724. ©Fundación Lázaro Galdiano

3.-Bote de marfil. Sicilia. S. XIV. Inv 3170.
©Fundación Lázaro Galdiano
4-Diapré de animales fantásticos enfrentados. Lucca
S.XIII-XV. Inv 1724. ©Fundación Lázaro Galdiano

Dentro de la colección destacan los tejidos nazaríes. El reino nazarí de Granada tuvo la mayor producción de telas de seda, que para su decoración se inspiraban y repetían los más complejos y hermosos diseños realizados en estucos, maderas, cerámicas y otros elementos arquitectónicos. Entre las obras más antiguas del Museo Lázaro hallamos el fragmento del forro de ataúd del Príncipe Felipe (1274), con la inscripción “gloria a nuestro señor el Sultán”. Cabe resaltar las llamadas sedas de Alhambra, magníficos fragmentos de cortinas de franjas de lacerías con epigrafía.

5.-Fragmento del forro del ataúd del Príncipe Felipe de Castilla (1274). Villalcázar de Sirga. S.XIII. Lampás de seda. Inv. 1739 ©Fundación Lázaro Galdiano 6.-Fragmento de sedas de la Alhambra. Granada S. XIV. Lampás de seda. Inv 1675. ©Fundación Lázaro Galdiano

5.-Fragmento del forro del ataúd del Príncipe Felipe
de Castilla (1274). Villalcázar de Sirga. S.XIII. Lampás
de seda. Inv. 1739
©Fundación Lázaro Galdiano
6.-Fragmento de sedas de la Alhambra. Granada
S. XIV. Lampás de seda. Inv 1675.
©Fundación Lázaro Galdiano

7.-Fragmento de . Madera. Granada S. XV. Inv 8368. ©Fundación Lázaro Galdiano 8.- Collar Nazarí. Inv 640. ©Fundación Lázaro Galdiano 9.- Fragmento de Alicatado. Alcázar de Sevilla. Nazarí.S.XIV. Inv 131. ©Fundación Lázaro Galdiano 10.-Lampás Nazarí. Granada S.XIV. Inv 5724. ©Fundación Lázaro Galdiano

7.-Fragmento de . Madera. Granada S. XV. Inv 8368.
©Fundación Lázaro Galdiano
8.- Collar Nazarí. Inv 640.
©Fundación Lázaro Galdiano
9.- Fragmento de Alicatado. Alcázar de Sevilla.
Nazarí.S.XIV. Inv 131. ©Fundación Lázaro Galdiano
10.-Lampás Nazarí. Granada S.XIV. Inv 5724.
©Fundación Lázaro Galdiano

Tras la conquista del reino de Granada en 1492 y la forzosa conversión de los musulmanes en nuevos cristianos, los Reyes

Católicos,mantuvieron el sistema con una cierta estabilidad. Los moriscos, conocedores de las técnicas del lampás, tejían bajo las directrices iconográficas de sus patrones cristianos. Fue en esta época en la que la producción estaba destinada fundamentalmente a la corte y liturgia cristianas.

11.-Casulla con leones afrontados. Granada. S.XV y S.XVI Inv. 5727. ©Fundación Lázaro Galdiano

11.-Casulla con leones
afrontados. Granada. S.XV y
S.XVI Inv. 5727.
©Fundación Lázaro Galdiano

Tras la caída del reino de Granada, un importante grupo de andalusíes se estableció en Fez, ciudad de tradición sedera desde el siglo XIV. Allí continuaron tejiendo lampás e incorporaron sus conocimientos al tiraz (taller musulmán dedicado a la confección de tejidos de lujo) del Reino Meriní que, según relata Ibn Jaldum, se organizó a imitación del nazarí.

12.- Taqueté de las rosetas. Fez, S.XV al S.XVI. Inv. 1700. ©Fundación Lázaro Galdiano 13.- Cinturón de boda. Fez. S.XV al S.XVI. Inv. 1690. ©Fundación Lázaro Galdiano

12.- Taqueté de las rosetas. Fez, S.XV al S.XVI. Inv. 1700.
©Fundación Lázaro Galdiano
13.- Cinturón de boda. Fez. S.XV al S.XVI.
Inv. 1690. ©Fundación Lázaro Galdiano

Agradecimientos: A la Fundación Lázaro Galdiano, en especial a Eva y Rocío por proporcionarme las imágenes y la información para la realización de este post.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. mandalamigo dice:

    Gracias Laura por el trabajo y redescubrir las joyas textiles tan olvidadas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: