Hay que tener arte

Inicio » arte » Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornermisza

Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornermisza

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

El Museo Thyssen-Bornermisza nos propone una de las exposiciones más interesantes de este verano, Mitos del Pop. Con una nutrida selección de más de cien obras y artistas tan relevantes como Wharhol, Rauschernberg, Wesselman, Lichtenstein, Hockney, Hamilton, etc., nos invita a descubrir una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva del siglo XXI.

El Pop nació en torno a los años 60. Richard Hamilton, uno de sus iniciadores en Inglaterra, en una carta enviada a Peter Smithson lo definió de la siguiente manera: “El arte pop es popular y destinado a un público amplio, pasajero y efímero, fácil de consumir y de olvidar, barato, producido en serie, joven y querido por la juventud, espiritual, sexy, llamativo, simpático, un negocio redondo”. 

El consumo florecía y el pop se hizo eco de ello. Tras un arte más introspectivo como el expresionismo abstracto o el informalismo, ahora surgía un arte aparentemente más sencillo de comprender. Se desarrolló sobre todo en el mundo anglosajón, donde el desarrollo económico fue mayor.

El Pop toma sus temas de la cultura popular, de la calle, de la publicidad, los cómics,  imágenes icono (Coca-cola, Marilyn…) En su mayoría, imágenes frívolas, intrascendentes y superficiales, que no requieren de un análisis profundo, sino de un vistazo rápido. Lo que conectó con gran parte de la sociedad. El Pop lo inundó todo, desde los escaparates hasta la portada del álbum Sargent Peppers de los Beatles. Incluso hizo que el crítico de arte Arthur C. Danto plantease el Fin del Arte.

En un principio el Pop puede parecer un arte banal, pero todos sabemos que se oculta un trasfondo mayor en sus obras.

Diferentes exposiciones antológicas o de retrospectivas de algunos de sus principales representantes que han tenido lugar en los últimos años, muestran el Pop como precedente de muchas corrientes artísticas contemporáneas. Pero el Thyssen nos propone una nueva narrativa enlazándolo con la tradición de la pintura, y reivindicando esas raíces que la propia colección del Museo pone de manifiesto con su recorrido por más de setecientos años de historia que culminan con la obra de algunos de los grandes nombres del arte Pop.

Esta combinación entre deseo de ruptura y respeto por el arte del pasado es la gran paradoja que esconde el Pop y que quiere poner en relevancia la exposición. Por ello el recorrido temático de la muestra está organizado en salas según los géneros clásicos del arte: el retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia y el paisaje.

PicMonkey Collage. mitos del pop

Anuncios

3 comentarios

  1. Susana Bautista Hualde dice:

    en los años 60 el arte pop tuvo su auge en Argentina a traves del Instituto Di Tella. muy buenas obras

    Me gusta

  2. […] Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornermisza. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: