Hay que tener arte

Inicio » Arte en femenino » La Mamá de Louise Bourgeois

La Mamá de Louise Bourgeois

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

louise_bourgeoisLouise Bourgeois (París 1911- Estados Unidos 2010) es una de las artistas que ha dejado una profunda huella en la Historia del Arte.

Escultora y artista cada una de sus obras nos supone un reto a descubrir. A lo largo de su dilatada carrera la artista fue creando un lenguaje propio en el se aprecian influencias de los principales movimientos de vanguardia del siglo XX. Surrealismo, Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo están presentes en su obra, aunque siempre innovando.

Sus obras hacen referencia a su mundo interior. Mantuvo una afectuosa pero complicada relación con sus padres. El padre de Bourgeois engañaba a su madre, siendo esta cómplice de la situación. Para Louise que adoraba a su madre, fue un episodio traumático, que influyó en su obra durante algún tiempo.

La madre de Bourgeis aunque era muy cariñosa, también era posesiva y controladora con su hija. Esto se percibe en su escultura Mamá, ubicada en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao. La escultura de casi 9 metros de altura pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en los años 40, y ocupó un lugar primordial en su producción durante la década de 1990. Las arañas se presentan como una oda a su madre que era tejedora. La maternidad es el tema central de la obra. Pone de manifiesto su duplicidad y ambigüedad, la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa. Así podemos observar que la maternidad puede ser frágil y fuerte al mismo tiempo. Sentimientos complicados y enmarañados que presenta una madre hacia sus hijos, y los hijos hacia su madre. Debido a su afán de proteger, tal vez merme la capacidad de enfrentarse al mundo de los hijos.

Esta imponente Mamá gigantesca se sostiene sobre unas ligeras patas que semejan arcos góticos, realizan la función de jaula y, a la vez, deBourgeois mama guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su vientre. Ambigüedades de nuevo. La araña provoca miedo y pavor pero debido a su gran altura equilibrada sobre sus ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

Anuncios

4 comentarios

  1. Jose A. Cuadra Acosta dice:

    Caramba!!! Es ver una Araña, y saltan todos mis resortes.

    Aracne:En la mitología grecorromana, Aracne (del griego ἀράχνη, ‘araña’) fue una gran tejedora que alardeó de ser más habilidosa que la divina Minerva, equivalente romana de Palas Atenea, diosa de la artesanía y la sabiduría. Minerva, ofendida, entró en competición con Aracne, pero, según cuenta Ovidio, no pudo superarla. Además, el tema elegido por Aracne, los amores de los dioses, fue ofensivo, y Minerva la transformó en una araña. Partiendo de el punto de los Antiguos, solo hacemos que repetir sus conocimientos con otras palabras o formas. Conservamos, una parte muy pequeña de su legado. Estoy casi seguro todas las “novedades” posteriores. Se encontraban recogidas en los textos perdidos tras caer el Imperio Romano.

    Lo primero que me viene a la cabeza es: Juicy Salif de Philippe Starck, para Alessi (1991). Ahora se. La manera, el muy bribon utilizo a una mujer para sus diseños y fines.

    Despues, a nivel psicoanalítico profundo. Surgen mis recuerdos de infancia. Mi crueldad y empeño en destruir los finos encajes, se me hacían en mi mente polvorientos, pegajosos y de textura similar a la del polvo. Con los años me di cuenta andaba equivocado. El inmortal Bardo de Stratford upon Avon, decía que complicada (en ocasiones maravillosa) red, Tejemos al mentir por primera vez y quedar atrapados. También hay mujeres “araña” las cuales rascan, la superficie del dinero, de las ideas, y de todo (spiderwomans).

    Tambien la superposición de un antiquísimo yugo y flechas, en el que algunos ven reminiscencias de un pasado reciente, y extraen conclusiones políticas. Se trata de la llamada “Araña Satanico Falangista”.
    O aquella peluda araña amazónica, obsequio de un viaje de su padre a un compañero de colegio. Con la cual torturar a compañeros y (sobre todo) compañeros de clase.

    Dentro de la entomología a pesar de ser rendido admirador del Im –don Pio Baroja. Su deseo de un país sin moscas, sin calor. Me alegra nunca le haya sido concedido.
    Si, ese ser coprofagico, con su zumbido silencioso, su clara valentía frente a millones de niños y adultos superiores en tamaño, su obstinación y empeño en molestar aun a riesgo de ser eliminados de un manotazo. Al parecer el emblema reconocido del valor y perseverancia en los Ejércitos Faraónicos. LA MOSCA.

    Me gusta

  2. lgivaud dice:

    Jesús, muchísimas gracias por tu extenso comentario. Es cierto que las arañas. al igual que otros insectos, pueden tener múltiples significados. Para Bourgeois, la araña era un homenaje a su madre que era tejedora como Aracne. Además ejercía en ella un cariño muy protector que en parte la asfixiaba, o eso es lo que transmite la obra.

    Me gusta

  3. Nacho dice:

    Magnífico post y MAGNÍFICA artista, LB. Una de mis favoritas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: