Hay que tener arte

Inicio » arte » Amor y Psique

Amor y Psique

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Saber las leyendas de la mitología nos ayudan a comprender el significado de muchas de las obras de arte. Pero son tantas, y a veces, tan complicadas y con tantas versiones que es difícil memorizarlas todas.

Canova esculpió Amor y Psique en 1793. Este grupo escultórico, ahora expuesto en el Museo del Louvre, es un alarde de virtuosismo técnico, y se resuelve con un erotismo y una ambigüedad ya próxima al rococó. Nos presenta a los dos amantes como una pareja armoniosa, ella recostada, fundidos en un romántico abrazo.

Amor y Psique.cmpLos protagonistas de esta escultura son Amor y Psique. Amor (Eros o Cupido) es una personificación, y como tal carece de mitología propia, si aparece en ciertas leyendas de dioses y héroes es para subrayar el carácter erótico de la escena.

Psique, hace referencia al alma. Ya Homero se la imaginó en forma de ave.

Apuleyo en su Asno de Oro nos cuenta una bella historia acerca de estos dos personajes. Psique era hija de un rey y tenía dos hermanas ya casadas, pero ella poseía una hermosura divina que asustaba a sus pretendientes que la adoraban como a una nueva Venus. Acto que irritaba profundamente a la mismísima Venus, quien pidió a su hijo Cupido que enamorase a la joven del más despreciable de los hombres. Mientras tanto, el rey consultó un oráculo que le dijo que vistiese con traje de novia a su hija y la abandonase sobre cierta roca, donde un monstruo se apoderaría de ella. Así lo hizo el rey. Y allí se quedó sola Psique, hasta que de repente apareció el Céfiro y la llevó hasta un profundo valle, con un verde césped donde se quedó dormida. Al despertarse, comprobó que se hallaba en el jardín de un fabuloso palacio donde unas voces le decían que eran esclavas puestas a su servicio.

Al anochecer, Psique noto una presencia a su lado: era la de su futuro esposo. Aunque no podía verlo se enamoró de él. La voz le decía que no podía verlo, porque, si lo hacía, ella lo perdería para siempre. Así estuvieron algún tiempo, al anochecer su novio invisible se reunía con ella y eran felices.

Un día Psique, le pidió a su amante que Céfiro trajese a sus hermanas para que supiesen de su nueva existencia. Así ocurrió, pero las hermanas muertas de envidia de la dicha de Psique idearon un plan para causarle la desgracia. Llenaron de dudas a Psique sobre su misterioso novio y la instaron a que descubriera quien era, alumbrándolo con una lámpara mientras dormía, incluso la dieron un cuchillo por si fuera necesario.

Cuando su misterioso amante se encontraba sumido en un profundo sueño le alumbró con la lámpara y descubrió que su novio era el más bello de los salvajes, Cupido. Emocionada, Psique se pinchó con una de las flechas de su amante y sintió que una gota de aceite hirviendo caía de la lámpara sobre él. Éste despertó sobresaltado y, cumpliendo su palabra, huyó en el acto.

Tan triste se sintió Psique, que se tiró al río. Pero Pan la consuela y decide deambular por el mundo en busca de su amado. Para colmo de males, Venus aún celosa de su infinita hermosura, decide perseguirla y someterla a todo tipo de tormentos. Uno de ellos consiste en descender a los infiernos y pedir a Proserpina una caja con una sustancia embellecedora (en realidad dicha sustancia es Sueño) y llevársela a Venus sin abrirla. Pero Psique abre la caja y se queda dormida. Cupido la salva introduciendo el Sueño en la caja, para que su amada pueda cumplir el encargo.

Amor quiere casarse con Psique y ser felices para siempre. Implora a Júpiter que le deje casarse con ella. Júpiter hace preparar la boda y le concede la inmortalidad a la novia.

Este embrollado cuento sirve para explicar la inmortalidad del alma a través del amor. Bonito ¿verdad?

Anuncios

3 comentarios

  1. Desmoral dice:

    Bella historia, gracias por traerla

    Me gusta

  2. lemaldi dice:

    La obra es 1793, no 1973.

    Me gusta

  3. lgivaud dice:

    Toda la razón, ha sido una errata. Muchas gracias por avisarme!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: