Hay que tener arte

Inicio » arte » Amadeo Modigliani

Amadeo Modigliani

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Modigliani es uno de mis pintores favoritos. Para mi su estilo tiene la fragilidad y elegancia de Botticelli pero sin renunciar  a la modernidad propia de la vanguardia.  Su pintura especialmente sus retratos y sus desnudos muestran una concepción propia, en la que son evidentes, especialmente en los rostros, la sugerencia de escultura negra. Modigliani no se inclinó por los planteamientos más radicales de las vanguardias, sino por un desarrollo atemperado y moderado de sus propuestas.

PicMonkey Collage.modiglianiNacido en Livorno en 1884, se trasladó a París en  1906 cuando la vanguardia vivía uno de sus momentos más efervescentes. En la capital francesa conoció a Max Jacob, Picasso, Gillaume Apollinaire, Diego Rivera, Soutine…

Hoy día sus obras son de las más cotizadas y demandas por los coleccionistas de arte. Muchas de las obras de Modigliani se encuentran en colecciones privadas. Pero un buen lugar para acudir a disfrutar de su obra es el Museo de L’orangerie, un pequeño aunque magnífico museo de París donde puedes mantener una relación intimista con el arte debido a su reducido tamaño y a que no es de los más concurridos de París. En de L’orangie se muestra la colección privada de Paul Guillaume, coleccionista curioso, refinado y culto que supo apreciar el gran talento de Modigliani. También hay obras de Rousseau, Laurecin, Matisse, Picasso Derain, Monet o Cézzanne, entre otros.

paul-guillaume.pickmonkeyUna de las obras realizadas por Modigliani expuesta en este Museo es el Retrato de Paul Guillaume, Novo Pilota. Presenta su típico carácter “primitivo”. El pintor estaba fascinado por la estatuaria africana y el arte romano. Fue amigo del escultor Brancusi, junto al cual trabajó, pero se vio obligado a abandonar su carrera de escultor por razones de salud. Paul Guillaume le animó para que se convirtiese en pintor. La influencia de la escultura permaneció presente en sus cuadros, que mezclan un enfoque geométrico y estilizado de las formas y un manierismo que le valió el sobrenombre de “Botticelli negro”. Las inscripciones “Paul Guillaume”, arriba  a la izquierda, “Novo pilota” abajo a la izquierda y “Stella Maris” arriba a la derecha del lienzo muestran el respeto que profesaban el artista a su marchante y mecenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: