Hay que tener arte

Inicio » arte » Markus Lüpertz

Markus Lüpertz

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Ayer estuve visitando la exposición temporal de Markus Lüpertz en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Se trata de una de las mayores antologías de la obra del artista realizadas en España. La muestra reúne 60 pinturas, 19 esculturas y 12 obras de  papel.

Markus Lüpertz forma parte de la generación de artistas alemanes de posguerra. Junto con artistas tan relevantes como Baselitz, Kiefer o Penck han sido agrupados en lo que se ha denominado los Neue Wilder ( Los Nuevos Salvajes o los Nuevos Expresionistas). En su obra dejan patente la dramática historia por la que atravesó su país.

lupertz-caracol-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveriLa exposición abarca la trayectoria del artista desde el inicio de su carrera en 1963 hasta el 2013. No está ordenada de manera cronológica. Lo que pretende esta muestra es poner de relevancia que Lüpertz toma y retoma como fuente de inspiración diversas manifestaciones culturales para rehacerlas con su visión particular y peculiar estilo.

La mitología griega, los maestros de la historia del arte o de la música sinfónica como Poussin, Goya, Picasso, Mozart, Wagner o Salieri están constantemente presentes en su obra. Podemos encontrarnos en la exposición con  cuadros que realiza inspirándose en Goya, en las Señoritas de Avignon de Picasso o una serie que dedica a Poussin donde destaca Asesinato de un niño según Poussin.

Los grandes maestros de la música están presentes en sus esculturas como las realizadas a Salieri como en su pintura, la serie realizada a lo largo del tiempo de Parsifal, la ópera de Wagner.

Parsifal Lupertz

La mitología griega es otro de sus constantes en toda la producción de su obra. Desnudos clásicos o personajes de la mitología son objeto de su inspiración. Las bustos de Afrodita y Judith son impresionantes. Así como la interpretación que hace del personaje de Ganímedes.

ganimedes

El estilo de sus obras pictóricas se caracteriza principalmente por una fuerte expresión originada por una gama cromática que tiende a colores oscuros, vibrantes y dinámicos. Trazos gruesos. Partiendo de lo figurativo tiende a la abstracción, con cierta influencia de Kooning. En cuanto a la escultura, la influencia de Picasso es innegable. Lüpertz otorga a las figuras una superficie rugosa y non finito.

En la entrada de la exposición nos encontramos con unos cuadros basados en los ditirambos griegos cuyo tema principal son un caracol y un casco, Casco III- ditirámbico (1970) estos motivos serán usados por el artista en otros cuadros más cercanos en el tiempo.

La obra de Lüpertz nos demuestra que la evolución de la pintura no tiene porque ser lineal y que los grandes temas del arte están siempre presentes para poder ser reinterpretados.  Como decía el propio Picasso “No hay ni pasado ni futuro en el arte (…) El arte no evoluciona por sí mismo; las ideas de la gente cambian, y con ellas su forma de expresión. (…)”1.

 

1. Teorías del Arte Contemporáneo. Chipp. Pág. 287.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: