Hay que tener arte

Inicio » arte » Entre tiempos…Presencias de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

Entre tiempos…Presencias de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

En la Fundación Lázaro Galdiano hasta el 12 de mayo se puede disfrutar de una interesante exposición temporal. La muestra se dispone en dos formatos diferentes. A su colección habitual se le suman piezas de la Colección Jozami, estableciendo un diálogo entre las dos colecciones. Y, por otro lado, en el hall y la sala del edificio de la España Moderna se ha instalado un repertorio significativo de las obras de la Colección Jozami.

La Colección Jozami comenzó hace más de 35 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Jozami, sociólogo, empresario -especialista en comercio internacional, y académico, dedicado a la teoría política y relaciones internacionales, quien ha desarrollado con intensidad estas actividades llegando en el presente a detentar el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

Actualmente, Marlise Ilesca, periodista en temas internacionales y esposa de Jozami, contribuye  a la elección de obras para su colección particular. Además, ambos llevan adelante la Fundación Foro del Sur en donde desarrollan actividades con el propósito de reunir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes de diferentes sectores sociales y de distintas posiciones políticas e intelectuales dando lugar a la creación de un ámbito desde el cual sea posible pensar a medio y largo plazo políticas y estrategias que contribuyan al desarrollo del país. La Fundación publica desde 1996 la revista Archivos del presente.

la Colección Jozami está constituída por más de mil  piezas, donde destaca su diversidad. Debido a su heterogeinedad resulta fascinante para el análisis y el estudio, donde lo particular parece desplegarse desde la selección del coleccionista en distintas dimensiones capaces de plantear desde ellas el encuentro con problemáticas más amplias, tanto en el oreden social, como en el de lo histórico y muy especialmente de lo estético.

Se trata de una selección variada que permite recorrer las trayectorias del arte argentino y latinoamericanio desde los primeros modernos -situados a finales del siglo XIX- hasta los más jóvenes artistas contemporáneos. Por otro lado, la colección se enriquece con la secciones de fotografía y video-arte de artistas de todo el mundo, donde se pude encontrar artistas chinos, españoles, marroquíes, iraníes, entre argentinos, peruanos, brasileños, uruguayos y de otros orígenes.

Una exposición para poder saber más acerca de la figura del coleccionesta, cuáles son sus intereses, sus gustos y los criterios por los que se rige a la hora de adquirir una pieza de arte. La exposición también se presta para descubrir las similitudes y diferencias entre el arte europeo, muy presente en la colección Lazaro Galdiano, y el arte del Cono Sur, muy presente en la Coleccion Jozami. Una exposición para disfrutar de la variedad temática y estética del arte a lo largo del tiempo y en diversos territorios del mundo. Además del papel de la mujer en diferentes ámbitos y tiempo de la historia.

Entre los artistas que se pueden encontrar: Eduardo Sivori, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Antonio Berni, Graciela Sacco o Xul Solar.

exposición Lázaro Galdiano

En definitiva, una interesante exposición que os animo a que no os la perdáis y que todo aquel que pueda acuda a disfrutarla!!!

Texto realizado gracias a la información ofrecida por la Fundación Lázaro Galdiano.

Anuncios

1 comentario

  1. […] mostrado al público colecciones privadas como la de la Fundación Mª José Jove, Leandro Navarro, Jozami, Alicia Aza o diversas obras de colecciones de videoarte gracias al proyecto de Loop Barcelona, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: