Hay que tener arte

Inicio » viajes » Un día de visita por Toledo (II)

Un día de visita por Toledo (II)

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Continuamos la visita por el casco histórico de Toledo.

Ahora nos dirigimos a la Iglesia del Salvador. Tras la austera fachada, en el interior  encontramos restos visigodos. Construida sobre una antigua mezquita musulmana se utilizaron elementos visigodos. De especial interés es la pilastra visigoda decorada con bajos relieves que cuentan diversas escenas milagrosas de la vida de Jesús: la Curación del ciego, la Resurrección de Lázaro, la Samaritana y la Hemorroísa.

La iglesia de los Jesuitas es una de las más monumentales de Toledo. La fachada central de estilo Barroco sigue los patrones que se desarrollaron en la iglesia de Il Gesú en Roma. En el interior se pueden observar diversos retablos de los siglos XVII y XVIII. Se puede acceder a la torre para disfrutar de vistas panorámicas de Toledo.

Y por último, la Catedral de Toledo. Se trata de una estructura gótica que contiene algún elemento mudéjar aislado. En la fachada exterior se puede apreciar el como se han asimilado ya los modelos franceses.

El interior formado por cinco naves, con doble girola y crucero sin resalte en planta. Merece la pena admirar el exquisito trabajo realizado en el coro. En madera labrada la sillería baja representa la toma de Granada. La sillería superior describe escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

El Retablo policromado del altar mayor representa escenas de la vida de Cristo y es de una gran belleza.

El Transparente es un templete barroco de mármol, jaspe y bronce. Obra de Narciso Tomé, destaca en el interior gótico. Esta obra recuerda a la realizada por Bernini el Éxtasis de Santa Teresa. 

Desde luego que Toledo es mucho más que iglesias, mezquitas, sinagogas y catedrales. Se puede pasear por el Zocodover, la plaza más animada del casco histórico, o por el barrio judío. Visitar al Greco en su museo. Admirar el Alcázar o descubrir las Termas. Pero en una visita de un día hay que elegir.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: