Hay que tener arte

Inicio » viajes » Un día de visita por Toledo (I)

Un día de visita por Toledo (I)

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

toledo-3  Toledo resulta una ciudad muy interesante por su mezcla de culturas. Aunque uno se podría pasar allí varios días descubriendo arte, historia y pasado, sólo estuve un día.

Para comenzar, merece la pena desplazarse hasta el Parador de Toledo y disfrutar de sus hermosas vistas panorámicas de todo Toledo. Resulta evocador la mezcla entre la naturaleza y los edificios antiguos.

Luego una visita por todo el casco antiguo, donde cada cuál puede ir recorriendo de acuerdo a sus intereses, ya que hay para todos los gustos.

Nosotros comenzamos por San Juan de los Reyes. Esta iglesia fue concebida por Isabel de Castilla como mausoleo real, pero la toma de Granada cambió su parecer y los restos de los Reyes Católicos descansan en la capilla Real de Granada.

Proyectada por el arquitecto Juan Guas en 1476, es un ejemplo claro del estilo conocido como gótico de los Reyes Católicos. La exuberante decoración propia del gótico flamígero, obra del escultor Egas Cueman, se utiliza como una fórmula de exaltación de la unión de las Coronas, no queda lugar en el que no se pueda apreciar los símbolos de los Reyes Católicos; las flechas de Isabel y el yugo de Fernando. Por otro lado, la organización de la iglesia es reducida en sus elementos y proyecto, una única nave con cabecera poligonal. Esta simplificación estructural y espacial de la arquitectura gótica permite el desarrollo de un estilo institucional que representa y legitima a la monarquía de los Reyes Católicos.

El claustro, en el piso inferior de arcos góticos. El piso superior conserva un precioso techo artesonado mudéjar policromado. Los arcos del piso superior son mixtilíneos, muy característicos de este estilo.

Santa María la Blanca, es la sinagoga más grande y antigua de las ocho originales de la ciudad, data del siglo XII y en 1405 fue consagrada como iglesia por la orden militar de Calatrava.

De planta cuadrada irregular su cabecera se orienta hacia el este, buscando Jerusalén. Los arcos de herradura separan el espacio en cinco naves. Los capiteles están decorados con volutas, cintas y piñas; elemento relacionado con la unidad del pueblo de Israel. El techo es artesonado mudéjar. Resultan interesantes los restos arqueológicos que se han hallado en la cabecera y en el lateral derecho.

La mezcla de culturas es evidente en la sinagoga del Tránsito. Erigida en 1366 por Samuel Ha-Leví, diplomático y tesorero de la corte del Rey Pedro I de Castilla. Es la muestra más destacable del pasado hispano-judío y uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura mudéjar. Al interior, en la Gran Sala de Oración, los muros en la parte superior presentan una hermosa yesería, siendo la más decorada y la que más destaca el muro del Hejal, el lugar más importante para el culto en la Sinagoga. Junto a esta pared se conserva algunos restos del suelo original. El techo es una preciosa obra de carpintería. Durante el culto, en esta sala sólo estaban los hombres, las mujeres presenciaban el oficio desde el piso superior, hoy llamado la Sala de las Mujeres.

Junto a la Sinagoga se encuentra un museo dedicado a la cultura Sefardí.

Continuamos en el próximo post…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: