Hay que tener arte

Inicio » arte » Ramón de Zubiarre

Ramón de Zubiarre

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

   Ramón de Zubiaurre (1882-1969) fue un pintor vasco. Su hermano Valentín también fue pintor.  Ambos pintores eran sordos. Llevaron una trayectoria similar  que casi siempre fue estudiada y criticada en conjunto, pese a que su pintura contenía bastantes diferencias.

   Ramón de Zubiaurre vivió en una época en la hubo una generación de destacados pintores vascos. Guinea, Regoyos, Arteta, Larroque, Anglada… Aunque en su momento la mayoría disfrutaron de fama y les avalaba la crítica, hoy día pasan desapercibidos. Tal vez arrollados por las vanguardias mucho más modernas y transgresoras.

   Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo entre otros de Carlos Haes, Moreno Carbonero o Muñoz Degrain.

    Vivió en muchos lugares, Madrid, Sudamérica, pero nunca dejó de añorar las tierras verdes del País Vasco, donde volvía siempre que podía.

   Los críticos de la época destacan la pintura de Ramón de Zubiaurre como una pintura decorativa, donde el color tiene una importancia primordial.  Pintura alegre, que elige siempre las bondades, aunque no está exenta de cierta ironía. Las figuras estáticas e hieráticas exteriormente pero que contienen en su interior cierto movimiento dinámico.

   Aunque cultivó muchos temas, entre sus predilectos siempre está el tema vasco. Las etxekoandre de rasgos raciales acusados con el zapi que tanto le gustaba en la cabeza. Aldeanos de aspecto nervudo, pero sobre todo, los arrantzales como los que retrata en Los remeros vencedores de Ondarroa o El marinero Shanti Andia, el Temerario.

   Pero de toda su vasta producción yo me quedo con el retrato que le dedico a su hermana Pilar.

07-393

   Ramón quería profundamente a su hermana Pilar, con la cual a pesar  de la distancia, siempre mantuvo una fecunda correspondencia.

  En este delicado retrato el modelo femenino de influencias modernistas se destila cierta melancolía que contrastan con el “carácter” que emana de los rostros de las mujeres. Para Zubiaurre el “carácter” de los retratos era el secreto, imagen de la vida del ser que impresiona al artista, lo siente, lo desarrolla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: