Hay que tener arte

Inicio » viajes » Padua

Padua

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

Hola a todos!!!

Quiero empezar una nueva aventura compartiendo con todos vosotros mis pasiones; el arte, los viajes y literatura.

Pretendo desarrollar temas a partir de mi visión, desde un punto de vista subjetivo, que siempre está abierto al debate, porque ¿no os parece que del intercambio de ideas salen los mejores resultados? Así que espero vuestras opiniones, críticas y demás comentarios que queráis hacer!!!

Los inicios son un poco complicados y cuesta definir el estilo que se quiere desarrollar, así que disculpar cualquier torpeza inicial. Aprenderemos juntos!

 

Mi primer post quiero dedicárselo a la ciudad que aparece en la  foto de la  parte superior. Se trata de Padua, en Italia. Para mi, una ciudad mágica con muchísimo encanto. La primera vez que la vi, no tenía ninguna idea sobre la ciudad y fue un descubrimiento maravilloso. Es una ciudad elegante, con numerosas obras de arte. En esta primera parte quiero centrarme en la capilla de los Ovetari. Cuando la visité no había ni un sólo turista en el templo y no sabía que había frescos realizados por grandes maestros del Renacimiento, fue una experiencia de comunión con el arte, poder disfrutar en soledad de una obra es algo maravilloso. Esta iglesia tiene una historia bonita y triste a la vez, que procedo a relatar.

 

 La ciudad de Padua, ya durante el siglo XIV, había contando con la actuación de grandes maestros como Giotto, encargado de la decoración de la capilla de los Scrovegni. Durante el siglo XV coincidieron en la ciudad Donatello y Mantegna, contribuyendo a la creación de un lenguaje renacentista que se impuso en los centros artísticos del norte de Italia. Donatello trabajó en el crucifijo de la basílica de San Antonio y en el monumento ecuestre de Gattamelata.

Mantegna, junto con Antonio Vivarini, Giovanni d´Alemagna, Ansuino da Forli, Bono de Ferrara y Nicoló Pizolo, se encargaron en 1448 de la decoración de la capilla funeraria de la familia Ovetari, que se ubica en la iglesia de  los Eremiteri, consagrada a Santiago el Menor y a san Cristobal. Mantegna trabajó en ella desde 1448 hasta 1457 en un clima de gran rivalidad con Nicolo Pizolo, quien no acabó su trabajo, ya que murió en 1453.

Los frescos mostraban ya en el siglo XIX signos de deterioramiento debido a la humedad. Se decidió arrancar las escenas del Traslado del cuerpo de san Cristobal y la Asunción. De este modo se explica que estas pinturas fuesen salvadas de la bomba que destrozó la capilla el 11 de marzo de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

    Tras el bombardeo el ábside de la iglesia de los Eremitani, parte de la nave lateral y  las capillas Dotto y Ovetari quedaron en un estado lamentable. 

Los frescos que fueron destruidos durante la guerra, fueron recogidos rápidamente de los escombros. La difícil situación que se vivía hizo que no se atendiese a ningún criterio a la hora de recoger los fragmentos. Los fragmentos fueron llevados al Instituto Centrale per el Restauro. Cesare Brandi, que por aquel entonces era el director, se puso inmediatamente al frente de la campaña de restauración. Creó una técnica innovadora para la época: la restauración y reintegración de lagunas en frescos mediante la técnica del rigatino.

   Actualmente, la capilla se ofrece a la vista como un inmenso puzzle que va tomando forma, por desgracia inacabado e inacabable, pero como decía el mismo Cesare Brandi”…la importancia del ciclo de Padua es tal que no puede ser exagerada, e incluso la reconquista de un solo decímetro cuadrado tiene una eficacia que ninguna modestia puede esconder”[1]

 

 


 

[1] Cesare Brandi, “IL Mantegna ricostituido, L´Immagine, I (1947), pág. 180.

Anuncios

1 comentario

  1. […] ciudad de Padua, ya durante el siglo XIV, había contando con la actuación de grandes maestros como Giotto, […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: