Hay que tener arte

Inicio » arte »

Arte

Follow Hay que tener arte on WordPress.com

El museo de Bellas Artes de Bilbao en conmemoración del centenario la muerte de Darío de Regoyos realiza una exposición dedicada al artista. Tras su presentación en el museo, la muestra viajará en versiones más reducidas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a comienzos del año próximo y más tarde, al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

   Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913) se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Carlos Haes. Después viajó a Bruselas, donde formó parte de los grupos de vanguardia ´Essor y Les XX. Mantuvo contacto con grandes artistas belgas y franceses como James Ensor, Pisarro, Seurat y Signac, además del norteamericano James NcNeill Whistler.

   Dentro del grupo de artistas españoles, se le vinculó con los artistas vascos: Losada, Guiard, Iturrino, Uranga y Zuloaga.

   La exposición se desarrolla en varias etapas organizadas por orden cronológico.

   Primeras obras. De esta época destaca El Retrato de Miss Jeanning (1885). El cuadro de tonalidades oscuras asemeja a los realizados por Whistler.

   Tras estas primeras obras desarrolló una obra gráfica. En Bélgica aprendió la técnica de la litografía.

   En 1888 junto con el poeta Émile Verhaeren realizó un viaje por España. El poeta publicó una revista con las impresiones de su recorrido por el país. 10 años después se realizó el libro España negra con los artículos de Émile Verhaeren traducidos e ilustrados con xilografías de Regoyos,

   El pintor dedicó numerosos óleos, pasteles, acuarelas y dibujos a este tema, que hasta comienzos de siglo alternó con la producción de paisajes luminosos de técnica impresionista.

   Motivos funerarios, religiosos y procesiones nos muestra una España profunda y católica, con la mujer como mejor testimonio. 

   Entre esta serie se encuentra Las hijas de María que fue propiedad del artista Paco Durrio.

   Obra puntillista. Fue el único pintor español que se atrevió a utilizar esta técnica. Se aprecia claramente la influencia de sus amigos Seurat y Signac. Obras de gran colorido. Pertenecen a este periodo Las redes, Retrato de Dolores de Otaño o Danza en la playa de la Concha

 

Retrato de Dolores de Otaño

 

   Tras sus obras puntillistas, llegan sus características obras impresionistas. Regoyos se consideraba un paisajista, y le gustaba investigar sobre la luz y el color en sus distintas gradaciones y matices. Aclaró la paleta de colores y utilizo una técnica a base de pequeños toques de pincel rápidos y cortantes.

   Así como Van Gogh o Gauguin encontraron la luz que querían para sus cuadros en la Provenza, o Monet en Giverny, Regoyos halló la luz deseada para sus obras en el Cantábrico. La fina luz cántabra le permitía experimentar con la lluvia, la niebla, incluso el sol. Son numerosas las obras dedicadas al paisaje vasco, tanto de sus costas como de su interior.

 

El aguacero (Bahía de Santoña)

La Concha nocturno

 

 

   Aunque también dedica cuadro a otras zonas de España, como Granada, Córdoba o Madrid.

   Entre sus cuadros dedicados al paisaje, también hay cabida para los avances tecnológicos. En su obra El Puente de El Arenal, al igual que Monet en su cuadro Estación Saint-Lazare plasma una estación, con el tren y su humo. Quieren captar la atmósfera producida por el humo de la locomotora. Aunque Regoyos utiliza una vía del tren al lado del río Nervión, lo cual le permite incorporar el paisaje que tanto le gusta.

   Su última etapa la pasa en Barcelona. Ya enfermo el benigno clima mediterráneo iba mejor para su salud. En esta época realiza Los polluelos  un cuadro con una luz muy cálida que produce una sensación agradable y muy placentera.

Los polluelos

 

 

 

   Os invito a visitarla y que me comentéis ¿qué os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: